26.10.06

Hoy en La Nación

Gaby Ferrero y Juan Minujín, en medio de la escenografía de Oria Puppo
Foto: Gentileza Teatro San Martín

Cuchillos en gallinas
El amor en la escena rural
Dirigida por Alejandro Tantanian, se estrenará en el San Martín

Después de varias postergaciones, el sábado se estrenará Cuchillos en gallinas , la obra del escocés David Harrower que dirige Alejandro Tantanian. La obra se ofrecerá en la sala Cunill Cabanellas, del Teatro San Martín.

Para el montaje, el director de Los mansos, Temperley y La escala humana, entre otros brillantes trabajos,convocó a un trío de intérpretes compuesto por Gaby Ferrero, Juan Minujín y Diego Velázquez. Gaby se formó en el taller de Ricardo Bartis y su último trabajo fue Crave . Juan es el talentoso actor que suele participar en los trabajos del grupo El Descueve. Y Diego decididamente brilló en Decidí canción y 23.344 .

Convocados por Tantanian, los tres le dan forma a una historia ambientada en un paisaje rural. Allí se forma un triángulo amoroso cuyas puntas son una joven campesina, su tosco marido y un enigmático molinero. La intensa relación que mantiene con él la campesina desencadena un crimen. Pero al mismo tiempo, ese hecho le permitirá a ella descubrir el lenguaje como una forma de salir de la ignorancia, estimular la imaginación y alcanzar la libertad.

Ese estímulo es el que la hará decir a la campesina un texto como el siguiente: "Cada nombre que conozca me llevará más cerca de Dios. Así es como voy a conocer mejor a Dios. Un charco que puedo ver por debajo. Un árbol cuando lo sacude el viento. Una zanahoria que es más dulce que las otras. La tierra fría bajo una roca. El aliento tibio de un caballo cansado. La cara de un hombre a la tarde después del trabajo. El sonido de una mujer cuando nadie la oye. Sólo cuando lo merezca podré conocer los nombres".

Como el mismo Alejandro Tantanian sostuvo hace poco en un reportaje publicado en esta misma sección, Cuchillos en gallinas "está exactamente en tensión entre una fuerza profundamente material, como de tierra, y algo muy espiritual, como de aire".

Para que esa tensión tome cuerpo en el escenario de la sala más pequeña del San Martín, el director contó con la asesoría literaria de Josefina Delgado, el asesoramiento en magia de Matías Race, la música de Guillermina Etkin, la iluminación de Jorge Pastorino y la escenografía y vestuario de Oria Puppo.

Pastorino y Puppo son dos aliados en las puestas de Tantanian. Sin ir más lejos, él fue el encargado de iluminar al bellísimo espacio en donde se presenta Los mansos que ella desnudó con suma inteligencia.

En tu propia cara

David Harrover nació en Edimburgo, Escocia, en 1966. Cuchillos en gallinas es su primera obra y fue estrenada con gran éxito en Edimburgo, en 1995. Tres años después, Harrover escribió Kill the old, torture their young , texto premiado. Entre su extensa producción dramática, Harrover realizó versiones de Seis personajes en busca de autor , de Pirandello; Ivanov , de Chejov, y Woyzeck , de Büchner, entre otros trabajos.

Su producción ha sido asociada con un tipo de dramaturgia de los años noventa llamada "in-yer-face theatre". Creado por jóvenes dramaturgos, estos trabajos buscan involucrar y afectar al público presentando materiales vulgares y polémicos. En esta categoría se suele incluir a Sarah Kane, a Mark Ravenhill y a Anthony Neilson. De la mano de Tantanian, una de las figuras más significativas de la escena local, el texto de Harrower estallará en la cara de cada uno de los espectadores que se acerquen al San Martín.

No hay comentarios.: