28.10.06

Ayer en Clarín

INICIACION. Gaby Ferrero y Juan Minujin, protagonizan una historia inquietante en la remota escocia. El lugar de la mujer es lo que se cuestiona al fondo del relato.


Teatro: Estreno en el San Martín
Nombrar el mundo

Desde hoy se verá Cuchillos en gallinas, una obra de David Harrower que dirige Alejandro Tantanian.

La primera puesta en Buenos Aires del escocés David Harrower, se estrenará hoy en la sala Cunill Cabanellas del teatro General San Martín. El espectáculo cuenta con dirección de Alejandro Tantanian y un elenco integrado por Diego Velázquez, Gaby Ferrero y Juan Minujin.

Cuchillos en gallinas, será uno de los último estrenos pautados para la actual temporada del San Martín. La historia de Harrower se ambienta en la Escocia rural del siglo XVIII. Allí, donde prevalecen antiguas costumbres, una joven mujer vive con su marido, Ponny Williams, una relación asfixiante. Ella, sin saber leer ni escribir, intenta buscar las palabras para nombrar al mundo que la rodea. En su cotidianidad, la mujer debe moler el grano y para eso ir al molino, manejado por un enigmático hombre, Gilbert Horn, odiado por toda una aldea dominada por las supersticiones. Pero el encuentro entre la aldeana y el molinero tomará, lentamente, otra forma: la de un aprendizaje vinculado a la emancipación de la mujer mediante la escritura.

La pieza cuenta con iluminación de Jorge Pastorino y la escenografía de Oria Puppo, el equipo de trabajo que habitualmente acompaña a Tantanián. El director de Los mansos y Julia, una tragedia naturalista, que realizó hasta la semana pasada Recital Ibsen, con Alfredo Alcón y Elena Tasisto, realizó la obra en base a la traducción del texto realizada por Rafael Spregelburd y Beatriz Catani.

Harrower ha sido asociado con un nuevo tipo de dramaturgia de lengua inglesa, surgido durante los años noventa, llamado "in-yer-face theatre". Creado por jóvenes dramaturgos, esta estética buscó involucrar y afectar al público presentando materiales vulgares y polémicos. Una de las exponentes de este tipo de teatro ha sido Sarah Kane.

Pero Cuchillos... trabaja sobre una textura de significados nada explícita. Es una obra cargada de elementos simbólicos que discurre demoledoramente sobre el lugar de la mujer.

Quién es
La primera obra de David Harrower

David Harrower (Escocia, 1966) reside en Glasgow. Cuchillos en gallinas es su primera obra. Fue estrenada en el Traverse Theatre de Edimburgo en 1995, obteniendo un gran éxito. En la actualidad trabaja en el Royal Court Theater de Londres.

No hay comentarios.: