11.12.06

Una devolución

Lautaro tiene 11 años y le mandó esto a Gaby:

Gaby:
Me pediste que te escribiera mi opinión así que acá está:
Para mí, los guiones, escenas y todo eso eran muy lentas. Como si estuviera dando vueltas en círculos.
Con respecto a las actuaciones, todos actuaron bien, pero vos la gastaste. Te salía todo a la perfección, cómo movías todos los músculos de la cara, etc.…
Y si hay algo difícil que valoro mucho en el teatro, es actuar a dos pasos de la gente.
Bueno… saludos
Lautaro.

10.12.06

La muerte detenida


Hoy: 10 de diciembre de 2006, ponemos punto final a esta breve temporada de ésto que supimos hacer y Harrower decidió llamar Cuchillos en gallinas. Los resultados son siempre mensurables por la subjetividad, es por eso que yo prefiero hablar o pensar en los procesos (éste fue de aquellos que conocieron numerosas dificultades, infinidad de pruebas, enormes postergaciones) y aquí estamos: cerrando este ciclo (sobre el que se da testimonio en este blog). Las vidas siguen su curso inefable y el teatro intenta cristalizar algún momento, intenta priorizar un instante de ese curso que fluye incesante hacia el fin último. El teatro es un intento desesperado por aplazar la muerte y es por eso que cuando un espectáculo cesa, la sensación de zozobra es doble: nos acercamos a la muerte y dejamos de repetir noche a noche el intento de evitarla. Gracias a Gaby, Juan, Diego, Oria, Pasto, Ana, Guillermina, Martín, Josefina, Gustavo, Cecilia - a todos los que hicieron posible que este largo sueño personal de más de 6 años se hiciera realidad: a todos gracias por permitir -al menos por un instante- escapar de la muerte.

4.12.06

Hoy en Clarín

TELEVISION : COMO SE HACE "ESCENARIOS DE BUENOS AIRES", POR CANAL (á)
El verdadero detrás de escena
El ciclo que ganó un Martín Fierro muestra el otro lado de las obras del Complejo Teatral de Buenos Aires.
CUCHILLOS EN GALLINAS. Pasado mañana, el programa se ocupará de la obra de Tantanian.

María Ana Rago
A través de entrevistas a los creadores de los espectáculos del Complejo teatral de Buenos Aires (CTBA), del registro de ensayos, la construcción de escenografías y vestuarios, y de funciones, Escenarios de Buenos Aires busca acercar el teatro a los televidentes. El programa —se emite por Canal (á) los miércoles a las 22 y tiene varias repeticiones—, recibió dos premios este año: el FundTV y el Martín Fierro, en los rubros "artístico y cultural" y "cultural y educativo".

Este miércoles se verá la segunda entrega dedicada a Cuchillos en gallinas, la obra del escocés David Harrower, dirigida por Alejandro Tantanian, que se representó en el teatro San Martín. La emisión incluirá entrevistas al director, a la escenógrafa Oria Puppo y a los actores Juan Minujín y Diego Velásquez.

Florencia Elicabe está a cargo del Departamento de Producción Audiovisual, desde hace casi dos años. "Además del programa, el departamento se ocupa de grabar todas las obras del CTBA a dos cámaras, para después hacer la edición y que quede un registro que pueda ser consultado por el público a través del Centro de documentación", explica Florencia, quien antes de desempeñar esta función fue cronista del noticiero de Canal (á).

"A partir del 96 empezó a salir por Canal (á) un programa que se llamaba El San Martín; desde el 2001 —un año después de que se formara el CTBA, que nuclea al teatro San Martín, el Alvear, el Regio, el Sarmiento y el de la Ribera—, pasó a ser Escenarios de Buenos Aires", repasa Mercedes Pastine, productora periodística del envío. Mercedes recuerda que el antecedente de estos ciclos televisivos fue la emisión por Canal 7 y Canal 13 de las obras del teatro San Martín, grabadas especialmente en un estudio.

"Cuando me hice cargo del programa, propuse un cambio de formato. Mi idea era reflejar el proceso creativo; antes se hacía más hincapié en el resultado", cuenta Florencia. "Tratamos de hacer algo más descontracturado, mostrar el detrás de escena", completa. Apenas comienzan los ensayos de un espectáculo, el equipo de Escenarios... también pone en marcha su motor. Asisten a los ensayos, charlan con los hacedores de las puestas (directores, actores, técnicos), graban diferentes situaciones. Y el trabajo termina cuando la obra se estrena. "Eso nos permite registrar toda la evolución", dice Luciana Rico, también productora periodística del ciclo. Se involucran tanto que se encariñan con las personas, y cerrar la etapa de grabación les da tristeza.

3.12.06

Cuatro últimas funciones

Quedan sólo 4 funciones: el miércoles 6, el jueves 7, el sábado 9 y la gran despedida el domingo 10. El viernes 8 se suspende por el feriado (el día para armar el arbolito -- y eso, se sabe: lleva tiempo). Así que... a ponerse las pilas y venir antes de que sea demasiado tarde. Je. Los esperamos: a todos.