4.12.06

Hoy en Clarín

TELEVISION : COMO SE HACE "ESCENARIOS DE BUENOS AIRES", POR CANAL (á)
El verdadero detrás de escena
El ciclo que ganó un Martín Fierro muestra el otro lado de las obras del Complejo Teatral de Buenos Aires.
CUCHILLOS EN GALLINAS. Pasado mañana, el programa se ocupará de la obra de Tantanian.

María Ana Rago
A través de entrevistas a los creadores de los espectáculos del Complejo teatral de Buenos Aires (CTBA), del registro de ensayos, la construcción de escenografías y vestuarios, y de funciones, Escenarios de Buenos Aires busca acercar el teatro a los televidentes. El programa —se emite por Canal (á) los miércoles a las 22 y tiene varias repeticiones—, recibió dos premios este año: el FundTV y el Martín Fierro, en los rubros "artístico y cultural" y "cultural y educativo".

Este miércoles se verá la segunda entrega dedicada a Cuchillos en gallinas, la obra del escocés David Harrower, dirigida por Alejandro Tantanian, que se representó en el teatro San Martín. La emisión incluirá entrevistas al director, a la escenógrafa Oria Puppo y a los actores Juan Minujín y Diego Velásquez.

Florencia Elicabe está a cargo del Departamento de Producción Audiovisual, desde hace casi dos años. "Además del programa, el departamento se ocupa de grabar todas las obras del CTBA a dos cámaras, para después hacer la edición y que quede un registro que pueda ser consultado por el público a través del Centro de documentación", explica Florencia, quien antes de desempeñar esta función fue cronista del noticiero de Canal (á).

"A partir del 96 empezó a salir por Canal (á) un programa que se llamaba El San Martín; desde el 2001 —un año después de que se formara el CTBA, que nuclea al teatro San Martín, el Alvear, el Regio, el Sarmiento y el de la Ribera—, pasó a ser Escenarios de Buenos Aires", repasa Mercedes Pastine, productora periodística del envío. Mercedes recuerda que el antecedente de estos ciclos televisivos fue la emisión por Canal 7 y Canal 13 de las obras del teatro San Martín, grabadas especialmente en un estudio.

"Cuando me hice cargo del programa, propuse un cambio de formato. Mi idea era reflejar el proceso creativo; antes se hacía más hincapié en el resultado", cuenta Florencia. "Tratamos de hacer algo más descontracturado, mostrar el detrás de escena", completa. Apenas comienzan los ensayos de un espectáculo, el equipo de Escenarios... también pone en marcha su motor. Asisten a los ensayos, charlan con los hacedores de las puestas (directores, actores, técnicos), graban diferentes situaciones. Y el trabajo termina cuando la obra se estrena. "Eso nos permite registrar toda la evolución", dice Luciana Rico, también productora periodística del ciclo. Se involucran tanto que se encariñan con las personas, y cerrar la etapa de grabación les da tristeza.

No hay comentarios.: